Levaduras, científicos y otras yerbas

Historias que involucren levaduras, aventuras del pensamiento y unos mates.

My Photo
Name:
Location: Parque Chas, CABA, Argentina

Docente e investigador

Wednesday, September 13, 2006


LA BONDAD Y EL COLESTEROL

Divulgar temas que hacen al avance del conocimiento médico es una tarea necesaria De esta forma la gente incorpora información que le ayuda a la hora de tomar decisiones sobre su salud. Es preciso entonces contar con profesionales que estén dispuestos a actuar de nexo entre la gente y estos conocimientos y un espacio o contexto para enviar la información.

En muchos casos para facilitar estas comunicaciones se recurre a analogías o simplificaciones con mayor o menor grado de éxito.
El exceso de colesterol es un problema importante para la salud de una población. Hay entonces explicaciones y simplificaciones para que un médico se pueda acercar al paciente y explicarle la situación.
Una de esas simplificaciones, hace una separación entre colesterol “bueno” y “malo”.

Vamos a tratar de explicar de qué se trata esto y ver en qué medida esta simplificación ayuda a que la persona amplíe sus conocimientos.

Decir que una molécula, de eso se trata el colesterol, es buena o mala significa asociarla a la idea de cierto animismo o voluntad para hacer algo positivo o negativo. Algo así como que la molécula puede tomar decisiones buenas o malas para nuestro organismo.

Para empezar debemos decir que cualquier molécula, o célula de un organismo participa en una serie de reacciones que forman una red o conjunto de conexiones.
Un cambio involuntario o neutro en un punto, puede entonces producir cambios en otras partes del sistema, pero esto no implica un deseo de perjudicar a la totalidad.

Los lípidos son sustancias poco o nada solubles en agua. Ud. habrá notado que en más de una oportunidad se le ha tapado alguna cañería y necesitó destaparla con soda cáustica. Para evitar estos “taponamientos” en un organismo vivo, los lípidos deben viajar por la sangre en “barcos” denominados lipoproteínas. Así como hay barcos balleneros llenos de grasas y aceites hay otros barcos con menos grasas.

El colesterol viaja entonces en estos barcos denominados lipoproteínas. Si se fija en algún análisis verá sus nombres del inglés. HDL (high density lipoprotein) LDL (light density lipoprotein) además del valor de colesterol total.
Se denomina colesterol “malo” a aquel contenido en las LDL.

Este es el colesterol que puede “caerse” e iniciar taponamientos denominados ateromas. El colesterol denominado bueno es el que está viajando en las HDL porque este barco o lipoproteína puede pasar por distintos “puertos” o tejidos removiendo el colesterol por un proceso denominado transporte reverso.
De ahí entonces las denominaciones de bueno y malo que tienden a darle a las moléculas connotaciones voluntaristas. Por supuesto que muchos médicos mediáticos seguirán con esta terminología pero en mi opinión se subestima a los que los escuchan y no les ayuda a ampliar sus conocimientos.
En la introducción del gen egoísta Richard Dawkins dice que el lector puede no saber biología o bioquímica, pero no por eso es tonto. Podemos darle otras explicaciones y no tenemos porque suponer que no las asimilará. Sólo a través de cuestionarios o entrevistas podríamos establecer si la persona pudo entender o no una explicación más compleja.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home