Levaduras, científicos y otras yerbas

Historias que involucren levaduras, aventuras del pensamiento y unos mates.

My Photo
Name:
Location: Parque Chas, CABA, Argentina

Docente e investigador

Thursday, September 21, 2006


ESCUELA OTTO KRAUSE, MUSEO LATZINA.

Cursé el secundario en la Escuela Industrial N°1 Ing. Otto Krause.
Suelo tener una sensación extraña cada vez que visito el colegio después de tanto tiempo de egresado. Una mezcla de nostalgia y de reflexión. Al dirigirme al edificio empiezan a aparecer imágenes de hechos que pasaron cuando era estudiante. Conversaciones en el recreo, discusiones en las aulas, exámenes, tableros de dibujo técnico, profesores y rifas. Creo que además, sin decirlo, cada uno estaba ensayando una personalidad o un criterio para desarrollarse en una profesión, una carrera o en la vida. Así pues, por suerte, como parte de las materias que estoy cursando en la carrera docente de Medicina elegí visitar el museo Tecnológico Ing. Eduardo Latzina, ubicado en el Krause.

Cada museo puede verse desde distintas ópticas. Me pareció que lo más interesante del museo Latzina es ver la historia de un colegio pensado y construido con una gran convicción. Convicción por lo que representaba la tecnología en el desarrollo de un país y en la formación de los alumnos. Convicción en pensar que un alumno puede aprender mejor si dispone de recursos didácticos suficientes y no tiene miedo de ensuciarse las manos.

En el museo pueden observarse por ejemplo fundiciones hechas en el mismo colegio. Para esto, el horno debía prenderse y “colar” los metales fundidos.
El colegio llegó a tener una usina para generar electricidad que aún hoy puede ponerse en funcionamiento.
Hablando con otras personas con las que compartí la visita, coincidimos en que las vitrinas parecían reflejar una mezcla interesante entre creatividad artística y tecnología. Una de las cosas más llamativas a este respecto son las maquetas de Leonardo Da Vinci (puente, máquina voladora, ametralladora de repetición) Me quedé pensando en qué hubiera hecho Leonardo de haber contado con la tecnología de siglos posteriores.

Las indicaciones de quien nos guió en el recorrido fueron muy gratas y con mucha información adicional. Aprovecho esta oportunidad para hacer llegar un saludo a algún “Krausiano” que lea el cometario.

Link: www.aeok.org.ar/museo
Museo Tecnológico Ing. Eduardo Latzina
Paseo Colón 650 - Capital Federal – CP1063
Tel: 4331-6444/5249 int 251 - Fax: 4345-6886
e-mail: museo@aeok.org.ar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home