Levaduras, científicos y otras yerbas

Historias que involucren levaduras, aventuras del pensamiento y unos mates.

My Photo
Name:
Location: Parque Chas, CABA, Argentina

Docente e investigador

Thursday, February 14, 2008


DORIAN GRAY – QUÍMICA
Durante los días de vacaciones estuve releyendo el libro de Oscar Wilde “El Retrato de Dorian Gray”. Es un texto que he leído varias veces porque lo he usado además para estudiar inglés. Pero esta vez, quizás por mi profesión de Químico, se me ocurrió detenerme en las partes del libro en que se hace mención a la Química.
Para indicar los párrafos a las que me referí he usado la versión en formato “doc” que bajé de www.librodot.com.
La historia es bastante conocida. Dorian Gray, debido a un deseo intenso mientras se pintaba su retrato, desea permanecer joven y que el cuadro vaya envejeciendo.

En el capítulo VIII, Dorian piensa en la forma cruel en que ha terminado su relación con la joven Sybil Vane. Entonces observa un cambio en la sonrisa del cuadro. Se ha dibujado una mueca también cruel. Dorian desea que esos cambios no sean registrados en el cuadro y piensa al respecto:
“Como después recordaría con frecuencia, y siempre con notable asombro, se encontró mirando al retrato con un sentimiento que era casi de curiosidad científica. Que aquel cambio hubiera podido producirse le resultaba increíble. Y, sin embargo, era un hecho. ¿Existía alguna sutil afinidad entre los átomos químicos, que se convertían en forma y color sobre el lienzo, y el alma que habitaba en el interior de su cuerpo? ¿Podría ser que lo que el alma pensaba, lo hicieran realidad?”(pag. 42)

Luego su amigo Lord Henry le da la noticia de la muerte de la joven quien evidentemente se ha suicidado. Lord Henry lee y comenta una parte del diario en que se menciona la noticia.
“ Finalmente la encontraron muerta, tumbada en el suelo de su camerino. Había tragado algo por equivocación, alguna cosa terrible que usan en los teatros. No sé qué era, pero tenía ácido prúsico o carbonato de plomo. Imagino que era ácido prúsico, porque parece haber muerto instantáneamente”. (pag.43)
El carbonato de plomo es el nombre químico de un compuesto en que en otras traducciones del libro es denominado albayalde. Era usado como desinfectante y también como pigmento para máscaras. Obviamente podemos ver que su uso se ha dejado de lado porque causa intoxicación por el metal que contiene. El ácido prúsico contiene cianuro. Este compuesto causa una inhibición de la respiración a nivel celular y además impide que la hemoglobina pueda unirse al oxígeno. Lord Henry está en lo exacto sobre la rápida muerte al ingerir este compuesto.

Al enterarse de la muerte, Dorian siente que no fue un accidente sino que él ha matado a la joven. Vuelve a pensar en la afinidad entre el cuadro y su persona.
“¿Había sido una oración la causa del cambio? ¿Podía existir quizá alguna razón científica? Si el pensamiento influía sobre un organismo vivo, ¿no cabía también que ejerciera esa influencia sobre cosas muertas e inorgánicas? Más aún, ¿no era posible que, sin pensamientos ni deseos conscientes, cosas externas a nosotros vibraran en unión con nuestros estados de ánimo y pasiones, átomo llamando a átomo en un secreto amor de extraña afinidad?” (pag.46).
Más adelante en el desarrollo de la historia, Dorian mata a Basil Hallward, quién ha pintado el cuadro y no puede creer en los cambios que se operan en el lienzo. Dorian para deshacerse del cadáver llama a un químico, Allan Campbell, al que describe:
“ Su pasión intelectual dominante era la ciencia. En Cambridge pasaba gran parte del tiempo trabajando en el laboratorio, y había obtenido una buena calificación en el examen final de ciencias naturales. De hecho, aún seguía dedicado al estudio de la química, y tenía laboratorio propio, donde solía encerrarse el día entero, lo que irritaba mucho a su madre, que tendía a confundir a los químicos con los boticarios, y a quien ilusionaba sobre todo que consiguiese un escaño en el Parlamento.” (pag. 71)
Sigue diciendo:
“Cada día que pasaba daba la impresión de estar más interesado por la biología, y su nombre había aparecido una o dos veces en algunas de las revistas científicas, en relación con ciertos curiosos experimentos.
Tal era el hombre que Dorian Gray esperaba”. (pag. 72)


Para convencerlo y luego extorsionarlo Dorian le dice:
“Eres un hombre de ciencia, Alan. Sabes química y otras cosas relacionadas con ella. Has hecho experimentos. Se trata de que destruyas el cuerpo sin vida que está ahí arriba; de destruirlo de manera que no quede el menor rastro. Nadie vio entrar a esa persona en esta casa”. (pag. 73)

Luego de que Campbell termina con su trabajo el texto nos da ua idea del compuesto usado para destruir el cuerpo. El ácido nítrico. Ese compuesto ha dejado u olor picante y desagradable. Dorian despide a Campbel:
“-Me has salvado del desastre, Alan. Eso no lo puedo olvidar-dijo Dorian Gray con sencillez.
Tan pronto como Campbell salió de la casa, subió al ático. En la habitación había un horrible olor a ácido nítrico. Pero la cosa sentada ante la mesa había desaparecido.” (pag.75)


Finalmente para eliminar todo rastro de la presencia del pintor en la casa Dorian quema su valija y ropas.
“El olor de la ropa y del cuero al quemarse era horrible. Fueron necesarios tres cuartos de hora para que todo se consumiera. Al acabar se sentía débil y mareado y, después de quemar algunas pastillas argelinas en un pebetero de cobre, se mojó las manos y la frente con vinagre aromatizado al almizcle”. (pag. 79).
El almizcle es un compuesto extraído de glándulas de animales y usado en perfumería y en algunos textos se lo menciona como afrodisíaco.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home