Levaduras, científicos y otras yerbas

Historias que involucren levaduras, aventuras del pensamiento y unos mates.

My Photo
Name:
Location: Parque Chas, CABA, Argentina

Docente e investigador

Wednesday, June 27, 2007


EL ATAQUE DE LOS BACTERIÓFAGOS.

El descubrimiento de antibióticos, para el tratamiento de infecciones producidas por microorganismos, ha sido un paso fundamental en la salud humana.
Debo mencionar que antes de la aparición de los antibióticos, fue necesario establecer primero que los microorganismos eran causantes de enfermedades.
A partir de trabajos de Koch quedó bien establecida la idea o principio de que “esos pequeños animalitos” sólo observables con microscopios, podían causar enfermedades.

Sin embargo con el uso de los antibióticos en forma extendida ha aparecido otro fenómeno en la población infectada: el desarrollo de microorganismos “super resistentes a antibióticos”. Frente a este hecho no es posible aumentar las dosis de antibióticos porque de esa forma seguiríamos aumentando o seleccionando la población de microorganismos resistentes. Vale mencionar que en alguna medida los antibióticos pueden afectar las células o el funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo los antibióticos pueden alterar la flora natural de nuestro intestino que cumple funciones necesarias, como por ejemplo la síntesis de Vitamina K.

Entonces surge el siguiente problema: ¿Qué hacer frente al aumento de la resistencia?

He encontrado una idea interesante en el artículo de Thomas Haûsler aparecido en el sitio www.thenakedscientist.com (Antibacterial Phage Therapy: How bacteria-attacking viruses can help to combat superbugs).
Allí el autor propone estudiar el tema bajo la siguiente consigna o principio.
¿Por qué no atacar a las bacterias con virus bacterianos o bacteriófagos?
Diversos virus bacterianos, tiene la característica de unirse a la pared de la bacteria, inyectando su material genético al interior de la misma. Luego de diversos paso puede producirse la lísis de la bacteria.

Quizás el esquema del principio de este posteo lo ilustre mejor. 1) Unión del virus a la bacteria 2) Transferencia de material genético, ADN, del virus 3) El pasaje del ADN lleva ahora a la bacteria a producir componentes del virus y 4) Luego del ensamblado de nuevas partículas de virus, la pared de la bacteria se lisa. Los bacteriófagos liberados pueden afectar otras bacterias.

De esta forma entonces el virus elimina a la bacteria y está disponible para afectar otras bacterias, sin alterar a nuestras células.

La idea me parece interesante y se necesitarían trabajos de aplicación para este principio. Quiero mencionar que la idea no está tan alejada de la práctica. El producto Total Flora (Roux-Ocefa S.A.) que se indica para recuperar la flora bacteriana intestinal (luego de diarreas por ejemplo) ya contiene algunos bacteriófagos.

¿Podremos hacer cápsulas con distintos bacteriófagos de acuerdo a la infección que padecemos? No lo sé, pero parece probable.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home