Levaduras, científicos y otras yerbas

Historias que involucren levaduras, aventuras del pensamiento y unos mates.

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Docente e investigador

Sunday, October 29, 2006

LA INSTITUCIONALIDAD DEL CONICET.

Hay un grabado de H. Leman ejecutado sobre la base de un dibujo de R. Hannah en que se observa a William Harvey (1578-1657) explicando al Rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) su descubrimiento de la circulación de la sangre. Es posible que la situación real no haya existido pero podemos analizar qué representa este grabado. La imagen representa un momento clave del proceso de la Institucionalización de la Ciencia. El Científico está mostrando un descubrimiento, no a un paisano ni a un ciudadano común; sino al Rey. Al hombre que ostenta el poder con la capacidad de dar ayudas (subsidios), reglamentaciones y normas para el funcionamiento de una institución o la práctica de una profesión. Por lo tanto los miembros de esas instituciones reciben señales de cómo actuar y qué perfil de desempeño se espera de ellos.

Hecha esta simplificación entonces, podemos preguntarnos en qué momento se establece la Institucionalización de la actividad científica en nuestro país.
Es decir que no negamos que hubo científicos notables desde los inicios de la Nación, pero no había una Institución “madre” que los agrupara.
Así pues, podemos establecer como un indicador importante del impulso de la actividad de los científicos en la Argentina, a la fundación del CONICET. Este hecho fue impulsado por el Dr. Houssay en el año 1958 (Decreto Ley N° 1291 del 5 de febrero de 1958) quien recibiera el premio Nobel en el año 1947.

Según los considerando de la medida esto se debía a “la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país”. En su etapa inicial el organismo dependía directamente de la Presidencia de la Nación y fue dotado de una serie de instrumentos para elevar el nivel de la Ciencia y la Tecnología en el país. En la actualidad el CONICET es un ente autárquico del Estado Nacional dentro de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante los primeros años de su existencia el CONICET estuvo dirigido por el Dr. Bernardo Houssay. En los años siguientes el CONICET fue adquiriendo una serie de estatutos y acuerdos que han ido formando o generando un perfil de sus agentes.
Haciendo una analogía con el desarrollo del sistema educativo de nuestro país podemos considerar lo siguiente. La generación del 80, al momento de empezar a educar al soberano se planteó varios interrogantes. Uno fue el siguiente: ¿qué características debe tener el docente?. La idea subyacente es que el docente debía tener normalizadas sus tareas. El docente debía poseer una serie de atributos: autoridad, sueldo bajo, amor por la ciencia, instruir al alumno sobre la importancia del orden, limpieza e higiene, etc. Esta “bajada de línea”, como se diría en la actualidad, estaba dada por la Escuela Normal y el Consejo Nacional de Educación. Algún sociólogo diría que se trataba de recrear el “Ser Nacional” a través de los hijos de los inmigrantes.

Pero en el caso del agente de CONICET. ¿Quién daría las normas si los agentes vienen de distintas disciplinas?. Esto entonces se fue perfilando con la ley del 23 de Mayo del año 1973 estableciendo las funciones del personal de CONICET

Vale la pena mencionar entonces que el científico del que hemos leído y escuchado historias en los inicios de la Ciencia difiere del que podemos ver en la actualidad. Aquel científico tenía recursos limitados y trabajaba en soledad. Podía tener en la Ciencia un hobby o una forma de obtener prestigio en la sociedad. El agente de CONICET, cumple principalmente con un estatuto que fija sus actividades en forma precisa. Sus movimientos tratan de no desentonar con ese estatuto, porque puede ser dado de baja del organismo. Sus proyectos de Investigación son evaluados y aprobados por diferentes comisiones.

No es esta la única influencia que puede recibir un agente de CONICET. En la sociedad hay otros factores que pesan sobre él. En general gran parte de la sociedad tiene un gran respeto por la actividad científica de entes como el CONICET. Otros organismos, también de actividad sólida y rigurosa, no han recibido el mismo apoyo. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha sido sistemáticamente descalificada desde el reinicio del período democrático a pesar de sus logros.

En la actualidad hay proyectos para modificar la ley marco del CONICET. Sin embargo a diferencia de la ley de educación, esta modificación no ha sido discutida ni por los agentes del CONICET ni por organizaciones de la Sociedad.
La modificación de la ley de un organismo tan importante como el CONICET debe ser discutida seriamente y a la luz del día. Las modificaciones van a regir la actividad científica mas allá de la actuación de funcionarios, gobiernos y políticos pasajeros.

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