Levaduras, científicos y otras yerbas

Historias que involucren levaduras, aventuras del pensamiento y unos mates.

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Docente e investigador

Wednesday, September 27, 2006


ALEJANDRO ROZITCHNER: DOS CURSOS EXCELENTES

En el presente año tuve la oportunidad de hacer dos cursos dirigidos por Alejandro Rozitchner.

El primero se llama “¿Qué hago?” y el segundo “Taller de proyectos de escritura”.

En Qué hago se aborda la cuestión de cómo ser capaces de encarar nuevos proyectos tratando de cumplir con nuestros deseos. Alejandro comienza las clases haciendo esquemas en una hoja grande y sobre la base de estos esquemas la conversación empieza a crecer. En clases posteriores volvíamos a los esquemas para agregarles comentarios o ampliarlos. También recibíamos por E-mail los textos o parte de ellos que se habían discutido. Esto es más que útil porque lo que noto en mis clases en la Facultad es que si uno da primero el texto, el alumno puede perder interés en el texto porque cree que ya lo sabe. Y también algo de la sorpresa o novedad que puede motivar una clase.

También me resultó útil la idea de concentrarse en un libro y exprimirlo en la clase. De esta forma se generar un diálogo alrededor de lo que dice el libro.
La clase con el Libro Tom Peters (Proyecto 50) fue tan interesante que conseguí el libro enseguida. Es decir que la clase me ayudo a ponerme en contacto con un autor que nunca había leído. Del libro tomé dos ideas que implementé en mis actividades. Ahora por ejemplo al revisar mis notas de las clases estoy tratando de conseguir el libro “La nueva psicología del amor” (en Inglés el título hace referencia a un camino diferente)

Hay otra herramienta para remarcar del curso de Alejandro: usa libros de autoayuda o managment que dan ideas muy prácticas de cómo enfrentar problemas. En general los libros de autoayuda son descalificados por mucha gente que considera ofensivo dar pistas o ayudas en la vida. En palabras de un tango “que trole hay que tomar” Quizás las críticas a estos libros vengan de gente que los asocia a la cultura americana. Pero si en la vida algo nos ayuda:¿Qué importa que venga de los norteamericanos? O quizás la crítica venga de psicoanalistas que piensen que estos textos reemplacen a una terapia y no es así.

A modo de continuación hice el curso “Taller de Proyectos de Escritura”. En este curso la idea es lograr un flujo de escritura. Largarse a escribir venciendo obstáculos e inhibiciones. No es un taller para discutir durante dos horas si debe decirse colorado en lugar de rojo o de si es mejor pardo que marrón.
En el taller se discute bastante en qué anda cada participante. Qué pudo hacer en la semana. Cuáles fueron las trabas. Qué proyecto le gustaría encarar. Alejandro siempre nos escuchaba tratando de analizar que formato de texto se podía adaptar a un objetivo de alguien o si por el contrario convendría empezar sin la atadura de un formato en particular. En mi caso, luego de haber tomado otras clases de escritura, la ventaja es que Alejandro nos da de alta enseguida. Uno no es un alumno de por vida de un taller literario, en dónde además de cobrarnos nos convencen de que no estamos listos para publicar.

Por supuesto que como toda actividad grupal dependerá del grupo llevar experiencias interesantes para discutir y compartir. Eso no depende el coordinador.

Este blog por ejemplo es resultado de las prácticas del taller. Yo nunca hubiera imaginado que podía hacer un blog que me permitiera expresarme y de alguna forma ordenar mis ideas a través de textos.

Para ir terminando quiero mencionar dos ideas que están muy presentes en lo que dice Rozitchner. Una es la idea de terminar con el pensamiento crítico. La Argentina es un país lleno de crítica y cada vez estamos peor. En común leer en distintas guías de enseñanza la frase “debe introducirse al alumno o formarlo en el pensamiento crítico ... etc”. No niego que haya gente que ha logrado desarrollar una carrera a base del “pensamiento crítico” pero para mí es preferible formar al alumno en herramientas de propuestas, creatividad, implementar soluciones nuevas etc.
Me parece un daño enseñar que la crítica es el fin último del pensamiento.

Otra de las ideas, es que debemos hacer hincapié en el lado positivo de nuestra personalidad o circunstancias. A veces la concreción de un proyecto puede surgir de expandir lo positivo en lugar de ocuparse de los costados negativos. Nada es perfecto pero podemos mejorar y crecer agregando esfuerzo en la zona favorable.

Así pues que recomiendo los cursos y de mi parte pienso anotarme en futuros cursos.

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