Levaduras, científicos y otras yerbas

Historias que involucren levaduras, aventuras del pensamiento y unos mates.

My Photo
Name:
Location: Parque Chas, CABA, Argentina

Docente e investigador

Thursday, February 28, 2008

Medicina sin Gas

A partir del mes de febrero del año 2008 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires no hay gas. Metrogas, debido a las fallas en la red de gas del edificio, decidió la suspensión del servicio. El día Jueves 28 de febrero los docentes e investigadores llamaron a una reunión general para tratar el tema. Vale mencionar que la Facultad, el gas además de ser usado para la calefacción del edificio, es requerido para hacer funcionar los autoclaves.

Este falta de gas me ha generado algunas reflexiones.

¿Cómo es posible que una Facultad llegue a esta situación? Es decir que el edificio no tenga ni siquiera gas. Evidentemente las autoridades se han dejado estar por la situación porque imagino que el aviso de Metrogas no sería nuevo.
En general en los últimos años el gobierno nacional y el ex ministro Filmus mostraron buena predisposición para resolver los temas de Ciencia y Técnica. Ahora mismo el sector tiene un ministro que hizo su carrera en el Conicet.

En esta Facultad además de estudiantes de Medicina hay muchos laboratorios con investigadores. Tanto de Ciencia Básica como de Aplicada.

Lamentablemente cuando ocurren estas falencias queda en claro que hay una dirigencia que no dirige ni conduce a nada. Este problema es un problema de la Facultad, que sus autoridades deben resolver. No es posible que cada vez que hay un problema en un sector de país miremos a la presidencia de la Nación para que nos ayude.
Hay una gran limitación en quienes dirigen escalones más bajos.
Su función no es explicar porqué no hay gas sino de anticipar y resolver el problema.
Si no está en sus manos la solución no estaría mal pensar en renunciar.

Por otra parte al ver a esta dirigencia uno no puede menos que recordar los incidentes que se producen cada vez que la UBA elige autoridades. Porque más allá de la injustificada violencia que usan algunos grupos, está claro que es lícito el cuestionamiento de cómo se eligen autoridades.
¿A quién representan? ¿A quién ayudan?.
Hoy por hoy ni a los docentes/investigadores ni a los alumnos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home